30 de enero de 2008

Calcetines básicos

Estos calcetines lisos son muy fáciles y rápidos de hacer, ideales para principiantes :)

Es mi primer patrón traducido, así que si hay algo que no se entienda avisadme!

(Foto propiedad de Alyson Johnson)




Traducción: Marah



Lana: 100 gramos de lana tipo fingering/ 4 ply (lana de calcetines).
Agujas: Cinco agujas de doble punta de 2.25 mm (US 1).
Aguja lanera de punta roma.

Tensión: 30 puntos y 40 vueltas: 10 cm.

Notas del patrón: este patrón está escrito con instrucciones para las tallas media y grande. Si tienes los tobillos anchos, la talla grande te será más confortable.
Las instrucciones para la talla grande están escritas entre paréntesis.
Si quieres tejer calcetines altos como los de la foto, puedes darles un poco de forma montando más puntos al principio para hacer menguados a lo largo de la caña, pero esto no se menciona en el patrón, que está escrito para calcetines de altura normal.

Abreviaturas

D: derecho
R: revés
2D: tejer dos puntos del derecho juntos
2R: tejer dos puntos del revés juntos
SSD: pasar dos puntos sin tejer, de uno en uno, y tejerlos en la aguja derecha
S: pasar un punto sin tejer
**: las instrucciones entre asteriscos deben repetirse hasta el final de la vuelta (o el número de veces que se especifique)

Caña

Monta 64 (72) puntos y divídelos equitativamente entre cuatro agujas (64 puntos: 16 en cada aguja, 72 puntos: 18 en cada aguja). Te resultará cómodo marcar el principio de la vuelta con un marcapuntos. Si usas un método de montaje que deje una hebra al principio, esto puede servir para marcar el inicio de las vueltas. Teje de la siguiente manera:

Elástico 1:1

*D2, R2* (Repite hasta el final de la vuelta.

Teje en elástico 1:1 hasta que la labor mida unos 4 centímetros (aprox. 15 vueltas).

Continúa tejiendo en punto jersey (todo del derecho). [Al estar tejiendo en redondo, trabajamos siempre por el lado derecho de la labor, así que no es necesario tejer del revés.] Teje hasta la longitud deseada. Para un calcetín de altura normal la medida es de unos 18 centímetros, así que deberás tejer unos 14 centímetros en punto jersey.

Lengüeta del talón

La lengüeta del talón se trabaja sobre 32 (36) puntos de la vuelta. Los otros 32 (36) puntos son los puntos del empeine, que quedarán en espera en sus agujas mientras tejes la lengüeta. Cuando hayas tejido la última vuelta de la caña, continúa de esta forma:

Vuelta 1: Teje 16 (18) puntos. Dale la vuelta a la labor; tejerás la próxima vuelta en el lado revés.
Vuelta 2: S 1, R los restantes 31 (35) puntos. (A partir de ahora vas a trabajar sobre los puntos de la primera y cuarta agujas de tu labor, así que el marcador de inicio de vuelta estará en el centro de la parte trasera de tu calcetín). Dale la vuelta a la labor, la siguiente vuelta la tejerás del lado derecho otra vez.
Vuelta 3: S 1, D 31 (35) p. Dale la vuelta a la labor.
Vuelta 4: S 1, R 31 (35) p. Dale la vuelta a la labor.

Repite las vueltas 3 y 4 catorce (16) veces más. Al acabar, debes tener en total 32 (36) vueltas en la lengüeta del talón, incluyendo las vueltas 1 y 2.

NOTA: desliza siempre el primer punto de estas vueltas como si fueras a tejerlo del revés, con esto conseguirás una cadena de puntos limpia a los lados de la lengüeta que te facilitarán posteriormente el levantar los puntos para el empeine.

Talón

Vuelta 1: S 1, D 18 (20), 2D, D 1, dar la vuelta a la labor.
Vuelta 2: S 1, R 7 (7), 2R, R 1, dar la vuelta a la labor.

Notarás que, cuando hayas trabajado estas dos vueltas, quedará un espacio visible entre el punto que has menguado y el siguiente. A partir de ahora los menguados se hacen sobre ese espacio. Así, cuando llegues al punto anterior al espacio, harás 2D o 2R con ese punto y el posterior al espacio.

Vuelta 3: S 1, D hasta el punto anterior al espacio, 2D, D 1, dar la vuelta a la labor.
Vuelta 4: S 1, R hasta el punto anterior al espacio, 2R, R 1, dar la vuelta a la labor.

Continúa de esta forma, repitiendo las vueltas 3 y 4, hasta haber trabajado todos los puntos. Te quedarán en las agujas 18 (22) puntos.

Empeine

Esta parte puede ser un poco complicada; te vendrá bien tener alguna aguja extra como las que estás utilizando, si dispones de más. Si no, tendrás que mover algunos puntos entre las agujas provisionalmente.

Teje del derecho hasta el final de los puntos del talón.

Levanta 16 (18) puntos de la lengüeta del talón (esta es la aguja 1).

Teje del derecho los 32 (36) puntos del empeine (agujas 2 y 3)

Levanta 16 (18) puntos en el otro lado de la lengüeta del talón. (aguja 4). Teje del derecho 9 (11) puntos del talón en la misma aguja (aguja 4).

Ahora deberías tener 25 (29) puntos para cada aguja de las que harán la planta del calcetín, y 32 (36) puntos en las agujas del empeine. Continúa de esta forma:

Vuelta 1:

Aguja 1:Teje del derecho los restantes 9 puntos del talón en la aguja 1 y continúa tejiendo del derecho por los puntos que has levantado hasta que llegues a los últimos 3; 2D, D 1.
Agujas 2 y 3: D.
Aguja 4: D 1, SSD, D hasta el final de la vuelta.

Vuelta 2:

Todas las agujas, D.

Vuelta 3:

Aguja 1: D hasta los últimos 3 puntos, 2D, D 1.
Agujas 2 y 3: D.
Aguja 4: D 1, SSD, D hasta el final de la vuelta.

Repite las vueltas 2 y 3 hasta que tengas 16 (18) puntos en cada aguja y hayas vuelto a los 64 (72) puntos iniciales.

Pie

Continúa tejiendo del derecho todas las vueltas. Teje hasta que el pie tenga unos 6,5 centímetros menos que la longitud total deseada. (Lo más cómodo es ir probándote el calcetín hasta alcanzar la longitud).

Puntera

Continúa tejiendo del derecho, pero haciendo disminuciones al igual que has hecho en la parte del talón. Teje de esta forma:

Vuelta 1

Aguja 1: D hasta los últimos 3 puntos, 2D, D 1.
Aguja 2: D 1, SSD, D hasta el final.
Aguja 3: D hasta los últimos 3 puntos, 2D, D 1.
Aguja 4: D 1, SSD, D hasta el final.

Vuelta 2

Todas las agujas, D.

Teje estas dos vueltas 12 (14) veces. Al acabar, tendrás 4 puntos en cada una de las cuatro agujas. Teje del derecho los cuatro puntos de la aguja 1 en la 4, y desliza los 4 puntos de la aguja 2 en la aguja 3. (Ahora tendrás 8 puntos en cada una de las dos agujas.)

Une estos puntos restantes mediante grafting.
Acabas de terminar el calcetín! Si te sientes con fuerzas, teje el otro!

12 comentarios:

koletta-1 dijo...

Es estupenda tu idea. Gracias por tu generosidad.

Prunila dijo...

Hola! Felicidades por traducir un patrón al español!!! Yo estoy acabando de traducir los Monos, Monkey, en mi blog. Si tienes un momento me gustaría saber tu opinión...

Marah dijo...

Gracias por los comentarios! :)
He empezado a traducir el gorro Kittyville y espero colgarlo pronto!

Prunila dijo...

Hola Marah, me gusta como has puesto D y R, se ve más claro que en mi traducción donde puse 12 p. rev.
Prefiero 12R, más rápido de leer. ¿Qué es lo correcto?
Voy a preguntar a debolsillo ...

Marah dijo...

Umm...
pues buena pregunta, la verdad que yo casi siempre tejo en inglés y se me hacen más faciles las abreviaturas k, p y así... asi que no sabría contestarte :S
pero supongo que las dos opciones son válidas no?

alejandra dijo...

Están preciosos!!! Felciitaciones y gracias por el patrón.

Anónimo dijo...

Saludos : Estoy maravillada con mis medias. Jamås pensé que las podia hacer , pero gracias a tu patrøn e instrucciones lo logré. En Puerto Rico se le dice a los calcetines , medias. Gracias mil.

Hilda

Anónimo dijo...

Marah!!Muchisimas gracias por tus instrucciones (clarísimas, estupendas) para hacer calcetines . Este fin de semana casi he acabado el primero.Yo no había tejido nunca calcetines, solo me falta la punta y te quería preguntar si puedes explicar que es el ¿grafting?.También si tienes algún calcetín con dibujos para hacer con lana de un solo color.
Saludos desde Palma de Mallorca-España.

Paula dijo...

Hola! muy bueno tu trabajo y muy bien explicado! solo me quede con una duda acerca de la parte en la que dice: "NOTA: desliza siempre el primer punto de estas vueltas como si fueras a tejerlo del revés... levantar los puntos para el empeine". Me lo aclaras un poco mas? porfi? Gracias!

Paloma dijo...

Sencillamente perfecto, estaba buscando un patrón en el que em enterase para poder regalarlos en estas fechas, así que muchísimas gracias!!

Mfurty dijo...

Hola! tengo una duda, en cuanto he llegado a la parte del talón, donde debo empezar la vuelta 1 y vuelta 2 de està parte? he terminado la lengüeta del talón y la tengo repartida en dos agujas (16 puntos en cada una) y tengo reservados los 32 puntos restantes para el empeine en las otras dos agujas.
La instrucciones me han ido genial hasta llegar a la parte del talón! seguro que es fácil, lo que me he colapsado!! me puedes ayudar?! podrias concretar la parte entre el final de la lengüenta del talón y el talón por favor?!
Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Esta muy bien explicado.

El PERO, es que le faltan imágenes.

saludos