11 de abril de 2008

Tutorial: teñir lana con colorantes alimentarios

Alguien me preguntó como se teñía la lana así, y como el email de vuelta era super extenso, he pensado que igual a alguien que le apetezca teñir sus lanitas le puede ayudar.

Además, en castellano casi no hay información de esto...

Si hay algo que no se entienda decidme, espero que quede suficientemente claro!

Aquí explico el modo "fácil" de hacerlo, sin necesidad de productos tóxicos, así que puedes hacerlo en tu cocina sin tener que tomar mil precauciones... (Se puede usar también colorante en polvo del que venden en droguerías y tiendas de químicos, pero hay que tomar precauciones aparte, como con todos los químicos en polvo, este tutorial es sólo para colorantes líquidos o en gel)
En el tutorial se explica el proceso más sencillo de hacerlo, (hay muchas otras formas de teñir lana) hecho con útiles que todos tenemos en casa, se sobreentiende que nadie tenemos una supermaquinaria especial para teñir lana ni un cuarto dedicado a ello.

Cosas básicas:
- El tinte que vas a usar es colorante alimentario. Es recomendable comprar los botecitos de la marca Wilton, son de EEUU, puedes comprarlo en una tienda de productos americanos, si tienes alguna cerca, o en ebay. se llama "Wilton icing gel", es lo que usan normalmente para dar color a las coberturas de las galletas, tartas y demás...
-Si no encuentras el Wilton, cualquier colorante alimentario te vale. Mejor si es líquido o en gel, y te quitas de líos.
-Con este tipo de tinte sólo puedes teñir lana que sea de fibra 100% animal, o sea, lana, alpaca... nada de algodón ni acrílicos.
- Puedes utilizar tus enseres de la cocina sin precauciones especiales, este tinte no es tóxico.

Cosas necesarias:
- Un balde - olla - cazo grande
- Un cazo para cada color de tinte, lo suficientemente grande para que quepa la lana.
- Vasos
- Cuchara sopera y cucharilla de café
- Colorante alimentario
- Vinagre de cocina normal
- Lana ;)
- Una percha, preferiblemente de plástico

El proceso:

1. La lana que vayas a teñir, tienes que ponerla en remojo, en agua del tiempo, una media hora. Así se le quitan los restos de grasa y porquería que quedan al hilarlas y te aseguras que el tinte vaya a coger bien.

2.Si la tienes en ovillo, primero tienes que desovillarla y hacer una madeja, atándola con 2 o 3 nudos flojos, para que la lana esté más abierta y te coja el tinte bien.

3. Mientras tienes la lana en remojo, puedes ir preparando el tinte, mezclándolo en un vaso de agua. Para una madeja de 100 gramos, te vale con media cucharilla de café (si es el wilton, si tienes otro colorante, será algo más). La medida del tinte yo la hago a ojo, según quieras que te queden los colores mas vivos o más pálidos.

4. Prepara un cazo grande, llénalo con agua del tiempo y echa la mezcla de tinte. La cantidad de agua no es importante para nada, ya que la lana solo absorberá el tinte.

5. Saca la lana del agua en remojo y quitale el exceso de agua apretandola ligeramente. Y a la cazuela! jejejeje

6. Ponlo a fuego bajo/medio unos 15 minutos. Al final de este tiempo el agua no debe hervir pero ya debería estar hechando un poco de vapor, y la lana habrá cogido color (muy poco).

7. Cuando estés tiñendo la lana, no agites demasiado la madeja. Los movimientos bruscos y el cambio de temperatura pueden provocar el afieltrado. Ve moviéndola con una cuchara, lo justo para que el tinte coja uniformemente.

8. Coge medio vaso de agua y añádele 2 cucharadas soperas de vinagre. Vinagre normal, del de cocinar. Como el vinagre es ácido, hace un proceso químico que produce que el tinte se agarre definitivamente a la lana (y no se vaya nunca más, jajaja). Echa el vinagre en el cazo donde tienes tu sopa de lana, con cuidado de no echarlo directamente en la lana, y remueve un poco para que se mezcle bien. Yo lo que hago es separar la lana del borde del cazo con una cuchara grande y echarlo por el borde, en dos o tres sitios.

9. Sube el fuego un pelín (el agua no debe llegar a hervir nunca). Ahora verás como la lana empieza a coger el color de verdad, y mucho más rápido. (El vinagre no se echa antes para que la lana vaya cogiendo el color uniformemente). Déjalo así unos 15/20 minutos, o hasta que veas que el agua ya está clara del todo. El tiempo depende del tinte, a veces en 5 minutos ya lo ha chupado todo.

10. Cuando termine de coger el color, apaga el fuego, aparta el cazo y déjalo enfriar en su propia agua, a temperatura ambiente. Tendrás que esperar una o dos horas hasta que el agua esté fría. Cuando haya enfriado, deja la lana en remojo en agua limpia unos 15 minutos. Si tienes un detergente para lana que no sea ácido (no te fíes de Norit o del woolite, son más agresivos de lo que parece! si tienes Soak o WoolWash, genial, si no es suficiente el lavado con agua) puedes echar un poquito.

11. Cuando la lana se haya terminado de lavar, escurre un poco la madeja apretándola, y tiéndela a secar. Te recomiendo que la cuelgues en una percha para que no se le queden marcas.
Y ya está!!!

Si queréis teñirla de varios colores, pues el mismo sistema pero con un cazo separado para cada parte de la madeja.

Hay gente que hace este proceso con microondas en vez de al fuego, pero a mí no me gusta porque es un cambio de temperatura muy brusco para la lana y puede afieltrarse. Haciéndolo de esta forma, el cambio de temperatura es progresivo.
La temperatura tan alta no es nada buena para la lana, y en mi opinión este es el método menos dañino para las fibras.

Ya habéis visto que el sistema es fácil, e incluso os pueden ayudar los niños.
Espero que os sea de ayuda, un beso!

20 comentarios:

Mercè dijo...

Estupendo el tutorial, ya sabes que a mi me ha servido mucho. Ya he puesto el enlace desde mi blog, y por cierto, también he puesto un enlace al post del foro donde se explica el patrón del Unicornio, aunque el pobre no es ninguna belleza, por si interesa. Buen finde!

Prunila dijo...

Gracias por el post!!! Voy a repasarlo a fondo a ver si lo hie igual.... Besos!!!

migden dijo...

Hola Marah!!!!me han encantado tus nenas....

Besos y saludos

Unknown dijo...

Me parece estupendo el tutorial, seguro que probaré a hacerlo, bueno cuando acabe con parte del alijo que tengo, jejeje, un beso y aver como llevas esos entramados, que quiero verlos.

Unknown dijo...

Por cierto Marah, ¿cuantos juegos de agujas tienes?, llevas 10 labores a la vez, tiene que ser o muy divertido, o muy estresante jajaja. Y otra pregunta cuál es el juego de agujas circulares que tienes tu, me voy a pedir uno para el día de la madre ( que morro), y como he oido hablar de varios diferentes, me voy a fiar del tuyo.Un beso

Marah dijo...

Hola guapas, gracias por los comments :)

Paloma, la verdad es que tengo miles de agujas, me compré un juego baratito de bambú y las tengo de todos los tamaños, aunque ya casi no las uso porque son muy "lentas", luego tengo un juego de dobles puntas de 5 tamaños, y las Denise que son las circulares... Ya normalmente uso sólo las de calcetines y las denise :)
Lo de hacer tantas cosas a la vez está bien porque puedes hacer lo que te apetezca cada rato, aunque ver tantas cosas sin acabar en el cesto acaba agobiando un poco! jajajaja
Que te regalen las Denise, yo estoy encantada con ellas, aunque lo malo es que las puntas son de plástico :S

Pilar dijo...

Muchas gracias por el tutorial. Lo probaré :)

migden dijo...

Hola guapa!!!te dejo un mimito en mi blog...

besos a ti a tus muñecas y atus gatitos

Rahab dijo...

Hola, te he descubierto gracias a que me ha dado por los calcetines y tu tutorial me viene al pelo, pasate por mi blog que te deje un sorpresa.

Almudena dijo...

Gracias por el tutorial, es fantástico. Tienes un detallito en mi blog, besos.

Anónimo dijo...

Te doy las gracias porque siempre he tenido en envidia sana de los teñidos que haceis, que bonitos, lo he visto lo he cojido pero no lo he leido si cuando lo haga detenidamente dudo algo ya te lo preguntare. Ah donde comprais la lana en madejones o conos de lana fina para tricotar,ya que en ovillos parece que no para teñir, si alguien lo save que lo ponga y así nos enteramos todos,Gracias ha todas por lo fenomenas que sois, un abrazo.

A. E dijo...

Hola, Marah, yo aún no he tenido tiempo de teñir ninguna lana y es que no sé si empezar por un sólo color o teñir de varios colores, además de tener muchisimas cosas entre las manos como el Pha-paga que ya he empezado con uno de los regalitos, pero en cuanto me anime te aseguro que serás la primera en ver la primera lana teñida por mí, gracias por tú explicación.
Besos

Pepi dijo...

ESTUPENDO TUTORIAL.....Y EN MI BLOG TE HE DEJADO UN REGALITO.......MUCHOS BESOS PEPI.

Gianna dijo...

muchas gracias por la explicacion...a veces encuentro complicado hacer manualidades en casa, pero siguiendo tus consejos ya quiero empezar!

Sonia dijo...

Hola!! Estaba buscando un tutorial para teñir lana y este me ha parecido el mejor de todos. Aunque en realidad, yo compro lana teñida a mano en ésta página http://www.100purewool.com/servlet/StoreFront
y resulta que me han llegado unas madejas muy brillantes para mi gusto ¿Sabrías cómo desgastar el color? Son Azul Eléctrico y me parece demasiado homogéneo el color...

Gianna dijo...

Muchas gracias, ya lo hice y me quedó muy lindo.
Además no hay que apartar todo lo que se usa, porque es con tintura para alimentos. Ojo: como la lana puede traer suciedad, no olvidarse de lavar la olla.
Pongo este enlace en mi blog. Saludos,
Gianna

Sara dijo...

Yo siempre que recomiendo teñir este tipo de cosas lo hago con colorantes naturales, espero tener en algún momento la posibilidad de subir tutoriales porque lo hago siempre con la indumentaria espero tener la posibilidad de subir tutoriales de como hacerlo porque siempre lo hago para vender ropa por mayor en Buenos Aires

Libertad dijo...

Hola muchas gracias
Yo lo he seguido al pie de la letra. He usado colorante wilton violeta. El caso es que cuando echo el vinagre todo se vuelve azul. La lana a teñir es seda y cashmere.

Unknown dijo...

Hola, pero donde se peude conseguir tinte para lana, cualquiera
La lana que tengo es 100% directo de oveja, es cardada incluso

Alejandra Araos Millan dijo...

Gracias muy buena explicacion